27 de enero - 13 de marzo 2023
Independientes - Centro Cultura Banreservas
Ciudad Colonial Santo Domingo
Puntales
Madera de Pino Americano, palo de Bayahonda, pintura acrílica industrial y roca volcánica sobre algodón.
2023
Para la exhibición colectiva Independientes tuve la oportunidad de mostrar una pieza que parte de una investigación en curso donde busco entender la identidad colectiva a través de su memoria arquitectónica. Se desprende de la observación cotidiana de la arquitectura popular dominicana, específicamente en el pueblo de Don Gregorio en el municipio de Nizao. Estos ejercicios se referencian en los sistemas de construcción tradicional, en los materiales industriales y el uso del material natural encontrado en la región.
En la arquitectura popular un puntal o pie de amigo es una pieza que se utiliza de manera diagonal para reforzar los parales y horcones en el momento de la fabricación de una casa, mayormente empleados en la cubierta.
Esta escultura está compuesta por dos piezas de madera: Pino Americano y Bayahonda. Una destidada a un uso más comercial e industrializado en la construcción; otra extraída de la región y adaptada con el fin de reforzar puntos de fuerza y peso.
El palo de Bayahonda, bayowon en Creol (Prosopis juliflora) es un árbol que prevalece al Sur de la isla y se encuentra desde San Cristóbal hasta Haití. Por décadas ha sido considerado en la región como una de las especies más importante para el sostén de comunidades rurales. Pese a su uso en las construcciones de viviendas populares, en biomasa es también un combustible derivado para sustentar la necesidad de energía a un 85% en Haití. La Bayahonda por su alto contenido de nitrógeno tiene la particularidad de emanar un perfume intenso el cual también sirve para repeler plagas haciendo de ésta una madera más longeva. Es una de las especies más resistentes que a pesar del uso-abuso sigue existiendo aun en lugares de extrema sequía.
Esta pieza fue creada en conjunto con los habitantes de la comunidad de Don Gregorio, quienes a partir de vivencias y ficciones siguen resistiendo a las metodologías modernas de construcción impuestas por la colonia.